PROMAT IBÉRICA S.A. ("LA COMPAÑÍA") SÓLO COMPRARÁ BIENES O SUBCONTRARÁ SERVICIOS A UN PROVEEDOR ("EL PROVEEDOR") BAJO ESTOS TÉRMINOS COMERCIALES, BAJO TÉRMINOS CON LAS VARIACIONES ACORDADAS POR ESCRITO POR LA COMPAÑÍA O BAJO TÉRMINOS NEGOCIADOS CON EL PROVEEDOR Y LUEGO CONFIRMADOS POR ESCRITO POR LA COMPAÑÍA. LAS REFERENCIAS A LAS EMPRESAS DEL GRUPO ETEX INCLUIRÁN TODAS LAS “EMPRESAS DEL GRUP ETEX”.

 

1. CREACIÓN DEL CONTRATO

a) Ningún contrato se considerará aceptado, excepto cuando la Compañía realice un Pedido, en su formato habitual, aceptando la entrega o permitiendo que el Proveedor comience a prestar el servicio.

b La ejecución del contrato en su totalidad o en parte por parte del Proveedor constituirá y se considerará una aceptación incondicional y sin reservas por parte del Proveedor de los términos y condiciones que figuren en el pedido y reemplazan y/o la anularán:

i. todas las negociaciones o acuerdos previos entre las partes.

ii. cualquier otro término y condición en cualquier documento u otra comunicación utilizada por la Compañía o el Proveedor.

c) Cada declaración o representación oral o escrita por parte del Proveedor, ya sea antes o después de la firma del contrato, incluyendo sus publicaciones y material publicitario, que la Compañía cree que han sido hechas por o en nombre del Proveedor en relación con los bienes y / o servicios a suministrar será un término del contrato.

 

2. CONDICIONES COMERCIALES

a) En la medida en que estas condiciones entren en conflicto con las condiciones contenidas o referidas en la cotización o licitación del Proveedor, estas condiciones prevalecerán siempre. Cualquier imposición por parte del Proveedor de sus Condiciones comerciales, ya sea al reconocer un pedido realizado por la Compañía o de otro modo, no tendrá efecto.

b) Ninguna variación o adenda a estas Condiciones formará parte de ningún contrato a menos que lo requiera la Compañía antes de que se formalice el contrato o lo solicite específicamente la Compañía por escrito en cualquier momento.

c) El Proveedor se asegurará de que los bienes o servicios cumplan con todos los requisitos legales aplicables, incluidos los relacionados con la Salud y Seguridad y el Control de Sustancias Peligrosas; y proporcionará a la Compañía la información relacionada con los mismos que pueda requerir.

d) Las condiciones y garantías implícitas en la legislación vigente aplicable, afectará a todos los bienes o servicios suministrados en virtud de este contrato, excepto cuando sea incompatible con otros términos aquí contenidos, entonces estos últimos prevalecerán.

e) No se realizará ningún cambio en la especificación de los bienes y/o servicios a suministrar, a menos que sea requerido y aceptado previamente por escrito por la Compañía.

f) La Compañía tendrá el derecho en cualquier momento de aumentar o disminuir la cantidad de bienes pedidos o variar los servicios a suministrar, dando lugar a una alteración razonable del precio que refleje dicho aumento o variación.

g) La Compañía tendrá derecho a cancelar cualquier pedido que haya realizado en cualquier momento, si lo hace, no estará obligada a realizar ningún pago a su Proveedor por daños, excepto por los bienes realmente entregados o los servicios realmente prestados, antes de dicha cancelación.

 

3. PRECIOS Y PAGO

a) El precio será el indicado en el pedido de la Compañía y, por lo tanto, no estará sujeto a aumento y/o variación a menos que la Compañía lo acuerde por escrito. La entrega de los bienes y/o el suministro de los servicios nunca dependerá del pago previo.

b) El pago se realizará de acuerdo con el plazo pactado entre  La Compañía y El Proveedor, una vez La Compañía reciba la factura del proveedor completada según lo requerido en esta Cláusula 3 apartado d). No se enviarán facturas a la Compañía hasta el cumplimiento completo del pedido por parte del Proveedor y la Compañía no estará obligada a realizar ningún pago parcial al Proveedor hasta que el pedido quede suministrado completamente por el Proveedor, a menos que se acuerde por escrito entre ambas partes. La Compañía no será responsable de pagar intereses sobre ningún saldo pendiente adeudado a ningún Proveedor.

c) La Compañía se reserva el derecho de deducir de cualquier importe adeudado o que se pueda adeudar al Proveedor, cualquier importe de la naturaleza que sea, ya sea relacionado con una reclamación o no.

d) Todas las facturas, extractos y correspondencia deben indicar el número de pedido proporcionado por La Compañía y la fecha, y deberán ser enviadas en formato PDF a la dirección de correo electrónico: facturas@promat.es (solo se admitirá una factura por documento PDF). El pago no se realizará a menos que se reciban las facturas debidamente cumplimentadas.

4. PROPIEDAD, RIESGO Y SEGURO

a) La propiedad y el riesgo pasarán a la Compañía:

i. cuando el Proveedor entregue los bienes (o hace que sean entregados), en el momento en que se completa la descarga de los bienes en las instalaciones de la Compañía o en un lugar acordado con la Compañía y el albarán de entrega esté firmado por un representante autorizado de la Compañía. Toda descarga será gratuita para la Compañía.

ii. cuando La Compañía recoja los bienes (ya sea de las instalaciones del Proveedor o de un tercero), en el momento en que se completa la carga de bienes en el vehículo de la Compañía (que será gratuito para la Compañía).

b) El Proveedor mantendrá la mercancía totalmente asegurada contra todos los riesgos normalmente asegurados al menos hasta la cesión del título de propiedad a La Compañía.

 c) La propiedad y el riesgo en cualquier mercancía rechazada por la Compañía pasará al Proveedor inmediatamente después de ser notificado el rechazo.

5. FECHAS DE ENTREGA

a) El Proveedor se asegurará de que los bienes entregados (o recogidos por La Compañía) estén listos para ser recogidos en el lugar, fecha y a la hora estipulada. La entrega a un transportista no constituirá entrega a la Compañía.

b) Cuando el Proveedor esté llevando a cabo servicios para la Compañía, lo hará en las fechas y horas requeridas por la Compañía o según un programa acordado por escrito con la Compañía.

c) La Compañía tendrá derecho a aplazar cualquier fecha de entrega o fechas en las que se vayan a suministrar los bienes o servicios.

d) Si el Proveedor requiere un período mínimo de preaviso antes de poder suministrar, deberá notificarlo a la Compañía antes de formalizar el contrato.

e) Cuando se acuerde que los bienes sean entregados a plazos, si el Proveedor incumple el contrato con respecto a cualquier plazo, la Compañía siempre tendrá la libertad de tratar ese incumplimiento como una cancelación de la parte pendiente de cumplir por parte del Proveedor.

6. ASIGNABILIDAD

El Proveedor no cederá el contrato a ningún tercero sin el consentimiento por escrito de la Compañía. Si se realiza una cesión, la Compañía podrá entenderlo como un incumplimiento del contrato y rescindir este.

7. GARANTÍA, INDEMNIZACIÓN Y RECLAMACIONES

a) En caso de incumplimiento de cualquiera de los términos del contrato por parte del Proveedor, en cualquier momento la Compañía tendrá derecho a rescindir el contrato, reclamar daños o ambos, sin perjuicio de cualquier otro recurso legal.

b) La Compañía tendrá derecho a rescindir el Contrato o rechazar los bienes o servicios, si los bienes o servicios se encuentran defectuosos de alguna manera. Este será el caso, incluso si las mercancías han sido examinadas a la recepción y se da una indicación inicial de aceptación.

c) Si la Compañía tiene una reclamación contra el Proveedor, no estará limitada por los términos de la garantía del producto sino que puede incluir todas las pérdidas y costos directos o indirecto, sean previsibles o no.

d) El Proveedor indemnizará y mantendrá informada a la Compañía con respecto a cualquier reclamación, procedimiento, responsabilidad, daños, costos y gastos de cualquier naturaleza realizados contra La Compañía que tengan su origen en el suministro de bienes y/o servicios por parte del Proveedor o el incumplimiento de los términos contenidos en este documento o por el suministro de dichos bienes por parte de la Compañía a su (s) cliente (s).

e) Se considera que el Proveedor tiene la capacidad que se requiere para el suministro de los bienes o servicios y garantiza que:

i. Todos los bienes suministrados deberán ser aptos para su propósito y de calidad comercial, deberán ser nuevos y sin usar, deberán estar libres de defectos de diseño y deberán cumplir con todas las especificaciones, dibujos, muestras u otras descripciones proporcionadas por La Compañía o en nombre de esta.

ii. Todos los servicios prestados serán de un estándar aceptado por La Compañía y siempre se llevarán a cabo en las fechas y horas requeridas en las condiciones pactadas.

iii. Todos los bienes deberán estar debidamente embalados y asegurados de acuerdo con las normas de la Compañía y la documentación entregada deberá mostrar el número de pedido, la cantidad entregada y toda información que previamente se haya requerido para estos documentos por la Compañía.

iv. La Compañía puede solicitar al Proveedor que proporcione de forma gratuita y sin demoras innecesarias información relacionada con los productos o su fabricación, incluidos los Certificados de conformidad y los Datos de control estadístico del proceso.

8. SALUD Y SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

a) Se considerará que el Proveedor tiene pleno conocimiento del manual de seguridad de la Compañía y de cualquier política, código de conducta u otras instrucciones preparadas por la Compañía en relación con Salud y Seguridad, Calidad, Medio Ambiente, RSC y Abastecimiento Responsable y de las obligaciones del Proveedor de acuerdo con las disposiciones de la Legislación vigente.

b) El Proveedor mantendrá a la Compañía indemne contra cualquier reclamación, responsabilidad, daños, costos y gastos que surjan directa o indirectamente de todo uso de los Bienes de acuerdo con dichas instrucciones del punto anterior.

9. PROTECCIÓN DE DATOS (GDPR)

a) La Compañía y el Proveedor cumplirán en todo momento con sus respectivas obligaciones en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y/o todas las leyes, normas, reglamentos y toda la legislación de protección de datos aplicable en relación con los datos personales procesados por esta parte en el curso del cumplimiento de sus obligaciones en virtud de este contrato.

b) Cuando el Proveedor es un proveedor de servicios, el Proveedor actuará como procesador y la Compañía actuará como controlador de datos según se define en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679. El Proveedor procesará datos personales solo en la medida en que lo requiera el proceso correspondiente y únicamente para proporcionar a la Compañía los servicios requeridos por el controlador de datos, implementando y observando todas las instrucciones del controlador de datos para garantizar el cumplimiento con respecto a la seguridad, confidencialidad, derechos del interesado, transparencia y terminación de las actividades de procesamiento de datos.

c) La Compañía, como controlador de datos, garantiza que todas las instrucciones proporcionadas al Proveedor son legales y de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679. El Proveedor, como proveedor de servicios, se compromete a firmar y observar en todo momento los términos del contrato estándar del controlador-procesador de datos personales antes de prestar sus servicios. La Compañía proporcionará una copia de este acuerdo al proveedor de servicios cuando lo solicite por primera vez. 

 

10. ALQUILER DE BIENES

Estas condiciones también se aplicarán en la medida en que sean relevantes para los contratos de alquiler y se interpretará que la palabra "Proveedor" incluye al proveedor de bienes de alquiler. La única responsabilidad de la Compañía será pagar el costo del alquiler y devolver los bienes alquilados en las condiciones en las que fueron contratados, con un desgaste normal y la Compañía no tendrá ninguna otra responsabilidad.

11. FUERZA MAYOR

La Compañía no será responsable de ninguna pérdida o daño causado por el incumplimiento o retraso en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones con el Proveedor debido a fuerza mayor, guerra, disturbios civiles, acción gubernamental, huelga, cierre patronal o disputa comercial (ya sea de sus propios empleados o de cualquier otra persona), dificultades en la obtención de materiales, avería de maquinaria, incendio o accidente, cualquier situación de emergencia sanitaria o cualquier otra causa ajena al control de la Compañía. Si ocurriera tal evento, la Compañía se reserva el derecho de cancelar o suspender el contrato con el Proveedor sin incurrir en ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño ocasionado por ello.

12. TERMINACIÓN POR EMPRESA

La Compañía puede, mediante notificación por escrito al Proveedor, rescindir cualquier contrato de inmediato si:

i. el proveedor cometiera un incumplimiento de cualquier término de este o cualquier otro contrato con la Compañía.

ii. si el proveedor, siendo una sociedad mercantil incurriese en situación de concurso de acreedores, causa de liquidación o similar.

iii. si el proveedor es persona física, en caso de fallecimiento, ordenes de embargo en su contra, suspensión de pagos

Las disposiciones anteriores y el ejercicio por parte de la Compañía de sus derechos en virtud de las mismas se entienden sin perjuicio de cualquier otro derecho de la Compañía.

13. GENERAL

a) Cualquier aviso que el Proveedor requiera o emita en virtud de este contrato, se enviará por escrito por correo certificado y se dirigirá al Departamento de Compras en su domicilio social (C/ Velázquez nº 47, 6ª planta izq., CP 28001 Madrid).

b) Si se determina que alguna disposición de este contrato es inválida o no ejecutable, pero sería válida o ejecutable si alguna parte de la disposición fuera eliminada o modificada, la disposición en cuestión se aplicará con las modificaciones que sean necesarias para hacerla válida.

c) La nulidad sobrevenida de alguna disposición de este contrato, no supondrá la nulidad del resto del mismo, que mantendrá toda su vigencia.

 

14. LEY Y JURISDICCIÓN

Las presentes condiciones generales de compra y todos los contratos que se firmen de acuerdo a las mismas, se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de España y cualquier reclamación o disputa que surja de las mismas estará sujeto a la jurisdicción de los tribunales españoles.