Las pinturas intumescentes están saliendo además también del tradicional gueto de la estructura metálica, y ya existen aplicaciones ensayadas de pintura para otro tipo de protecciones.
Un buen ejemplo es el uso de la pintura intumescente en protecciones de paramentos de ladrillo y de bloque de hormigón, cuando la resistencia de estos no llegue a la requerida. Por ejemplo, podemos tener una medianería de bloque de hormigón de 12 o de 15 mm. (cuya resistencia al fuego según el CTE DB SI Anejo F es inferior o igual a EI60) y conseguir transformarla simplemente pintándola con un espesor inferior a 1 mm. en un elemento compartimentador EI 120, ahorrando así espacio (y el espacio es dinero) y proporcionando al mismo tiempo un atractivo acabado.
Este tipo de divisorias resistentes al fuego se ensayan con Norma EN 1364-1, y solo requieren una ligera preparación de la superficie para eliminar la suciedad y tapar posibles huecos existentes antes de aplicar la pintura. Por lo demás la aplicación de la pintura no difiere de la realizada en otros elementos constructivos.
Como hemos visto, las pinturas intumescentes están empezando a jugar un papel mucho mayor que el limitado a protección de estructuras R30 de hace unos años, ampliándose su utilidad y sus campos de aplicación. En ese sentido, y desde hace un par de años, PROMAT viene liderando la investigación y el desarrollo de pinturas intumescentes al agua de altas prestaciones, y utilizándolas en distintos sistemas y aplicaciones.
Hoy, PROMAT IBERICA SA ofrece al mercado la pintura intumescente
PROMAPAINT®- SC4, que permite alcanzar resistencias al fuego de hasta R90 con bajos espesores en perfiles de tipo H e I, convirtiéndose en una referencia en cuanto a combinar seguridad, estética y coste.
La pintura
PROMAPAINT®-SC3 no solo llega a cubrir R 120 para perfiles reentrantes, sino también para perfiles tubulares circulares y rectangulares, con nuevos ensayos incluso para temperaturas críticas de 350ºC, lo que la hace idónea no solo en protecciones de acero estructural sino también para la protección de perfiles de fundición.
Además, la pintura
PROMAPAINT®- SC3 con su capacidad de protección y su excelente adherencia sobre todos los soportes, aporta resistencias de hasta EI 120 a divisorias de ladrillo y de bloque de hormigón con espesores entre 600 y 800 micras únicamente.
PROMAT IBERICA SA asume el compromiso de continuar desarrollando sus pinturas, mejorando prestaciones y aportando nuevas soluciones técnicas al mercado ibérico.